Estudios Públicos N° 123, 2011

Las claves del éxito educativo: El caso finlandés

Inger Enkvist |

El presente informe analiza el sistema educacional de Finlandia y los factores determinantes que han contribuido a su exitoso desempeño en las evaluaciones PISA. Se concluye que el secreto del éxito del sistema educativo de Finlandia radica, principalmente, en el excelente nivel de sus profesores y, en segundo lugar, en las prácticas pedagógicas "tradicionales", en contraposición con las nuevas tendencias pedagógicas. Es más, se argumenta que la "nueva pedagogía" sería la gran responsable del empeoramiento de la educación en Suecia y en gran parte de los países desarrollados. La falta de disciplina en los alumnos y de liderazgo en los profesores, la preponderancia del método por sobre el contenido, la no ejercitación de la memoria, el no incentivo de los hábitos de lectura, la falta de exigencia, de evaluaciones y tareas, etc., serían las causas del deterioro no sólo de la calidad académica, sino también de la conducta de los estudiantes. Por último, se sostiene que los criterios de evaluación de los informes de la OCDE y de las políticas públicas suecas de educación adolecen de un sesgo economicista, donde prima la relación entre inversión y educación, por una parte, y el empleo y los salarios, por otra, dejando de lado los temas propiamente educacionales.

75.427 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.181 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.815 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.227 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.900 SEGUIDORES SÍGUENOS