Estudios Públicos N° 127, 2012

Contra la visión fabril de la educación: ¿Universidades con fines de lucro?

Arturo Fontaine T. |

En esta conferencia se tratan diversos temas que, de distintas maneras, abordan lo peculiar que es la educación universitaria, motivo por el que tiene un estatuto jurídico especial. Se critica la práctica chilena de que universidades sin fines de lucro, desde un punto de vista legal, de hecho sean empresas con fines de lucro; se hace un recuento de la experiencia de las universidades con fines de lucro en Estados Unidos; de las fuertes asimetrías de información que hay entre el alumno y la institución universitaria; se consideran las limitaciones que tienen las mediciones de la educación universitaria; se enfatiza el papel de la universidad en la formación de la persona, del ciudadano y del profesional y se argumenta en favor del financiamiento estatal y de la filantropía con beneficios tributarios, dados los bienes públicos que genera la formación universitaria. El autor se opone a lo que llama "la visión fabril de la educación", según la cual los "productos" de la universidad requieren "controles de calidad" y destaca la importancia de la formación como proceso.

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