Estudios Públicos N° 133, 2014

Efectos del prestigio de los colegios de enseñanza media, de las universidades y el aprendizaje del empleador sobre los salarios en Chile

Paola Bordón |

Este estudio examina los efectos de haber asistido a un colegio privado, el ranking de universidades y el aprendizaje del empleador sobre los salarios en Chile. La estrategia empírica se basa en regresiones de salarios tipo Mincer. El análisis se realizó usando una muestra de egresados universitarios. Los principales resultados dan cuenta de un efecto importante y significativo de haber asistido a colegios privados y a universidades prestigiosas sobre los salarios de los trabajadores al inicio de su carrera laboral. Estos resultados son consistentes con un modelo de discriminación estadística y aprendizaje por parte del empleador dado que los efectos estimados disminuyen con la experiencia laboral de los trabajadores. Utilizando este modelo, se encuentra que los empleadores reducen en un 50 por ciento la ponderación que le dan al ranking de universidades de sus trabajadores luego de tres años. Mis hallazgos, además, indican que incorporar rankings basados en el percentil de la prueba de admisión universitaria en las solicitudes de empleo puede mejorar significativamente la capacidad del mercado para asignar adecuadamente los sueldos, reduciendo la brecha informativa entre potenciales empleados y empleadores.