Estudios Públicos N° 133, 2014

El efecto del Instituto Nacional. Evidencia a partir de un diseño de regresión discontinua

Alonso Bucarey | Miguel Jorquera | Pablo Muñoz | Sergio Urzúa |

Este trabajo presenta evidencia del impacto causal de haber asistido a un liceo emblemático sobre la Prueba de Selección Universitaria (PSU). En particular, analizamos el caso del Instituto Nacional. Nuestra estrategia empírica se basa en la utilización de una regresión discontinua (RD). Específicamente, empleando datos de la prueba de selección de este establecimiento, comparamos los resultados en PSU de jóvenes que son similares al momento de postular al establecimiento, pero que difieren en cuanto a haber asistido o no al Instituto Nacional. Los resultados sugieren que estudiar en el Instituto Nacional tiene un efecto de 26,13 puntos (0,25 desviaciones estándar) adicionales en el promedio de PSU. Interpretamos este resultado como un efecto causal local, es decir, un efecto en la vecindad de la discontinuidad generada por el puntaje de corte utilizado en el proceso de selección de alumnos.

63.649 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.169 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.002 SEGUIDORES SÍGUENOS
4.690 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
672 SEGUIDORES SÍGUENOS