Estudios Públicos N° 146, 2017

Discografía de Violeta Parra

Miguel Naranjo Ríos |

Este documento presenta el catálogo discográfico de Violeta Parra, junto a carátulas que acompañaron su producción.

Quienquiera que hable la lengua de Violeta Parra puede entender y disfrutar las letras de sus canciones —recopiladas, musicalizadas o creadas por ella—, y ése es uno de sus mayores méritos como poeta y como cantora: su aprehensibilidad.

Su voz y su guitarra han llegado a la mayoría de nosotros a través de grabaciones para la industria musical que comenzaron en discos de acetato y que tuvieron como soporte mayoritario el disco de vinilo, aunque también quedaron grabaciones inéditas suyas.

Con el advenimiento del vinilo, los sellos se abocaron más al diseño de sus carátulas, a tal punto que a veces una obra musical está ligada a la gráfica de su envase. Y Violeta Parra en algunas ocasiones tuvo injerencia directa en la realización de sus propias carátulas, proponiendo a algún artista para diseñar la portada o bien cooperando con alguna obra visual suya.

Entonces ver y tocar sus discos es adentrarse en parte de su historia. Así, esta discografía se ha restringido sólo a soportes de acetato y vinilo, aunque casetes y cedés se han encargado de reeditarla y de dar a conocer de a poco temas inéditos.

La presente discografía está divida en cuatro partes. La primera trata acerca de sus grabaciones cuando integró el dúo Hermanas Parra con su hermana Hilda y después con su hija Isabel. En la segunda se revisan sus grabaciones como solista en vida. En la tercera se mencionan grabaciones póstumas. Y la cuarta sección trata acerca de sus colaboraciones con otros artistas.

En el listado de canciones, éstas aparecen tal cual se citan en el respectivo disco, pero entre corchetes se agrega si ha tenido otro título en una grabación distinta.

Los temas cuya autoría es de Violeta Parra aparecen con asterisco. Los demás son recopilaciones, salvo si se indica otra cosa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS