Estudios Públicos N° 131, 2013

Italia: Anatomía de una crisis

Santiago Gamboa |

Mario y su primo Angelino —filofascista, el primero; comunista, el segundo— son dos ancianos de provincia con opiniones divergentes sobre la crisis económica y moral que vive Italia. Pese a todo ambos son inseparables.
Mauro Sari es un microempresario de 47 años que se suicida prendiéndose fuego al interior de su auto, en un aparcadero solitario. Antes había visitado a Beppe Grillo buscando ayuda.
A través de una serie de historias humanas tomadas de recortes de prensa, de su propia experiencia personal y del mundo empresarial y editorial italiano, el escritor y diplomático colombiano Santiago Gamboa muestra no sólo las distintas percepciones sobre la crisis, sino también la manera en que ésta ha golpeado a la sociedad italiana, cómo la enfrentan la crisis algunos sectores y cuáles son algunas de sus secuelas más visibles. A la pregunta de qué hacer ahora, luego de que las medidas de austeridad impulsadas por Monti no resultaran eficaces, Gamboa sugiere que tal vez Angellino, el viejo comunista de Collelungo, tenga razón: "‘Hay que hacer una cura de pobreza’ y esperar que la vieja Italia, que según su constitución es una ‘República fundada sobre el trabajo’, vuelva a salir a flote por la fuerza de su historia y de su talento individual".

66.343 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.639 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,915 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
825 SEGUIDORES SÍGUENOS