Estudios Públicos N° 153, 2019

El control de los precios excesivos en el derecho de la libre competencia: análisis y propuesta

Eduardo Saavedra P. | Javier Tapia |

La necesidad del control de precios excesivos se justifica tanto si se adopta una perspectiva restrictiva como una perspectiva amplia de los objetivos subyacentes al derecho de la competencia.

El control de los precios excesivos por autoridades de competencia ha sido objeto de mucha controversia a nivel global. En este artículo se argumenta a favor de tal control de una forma restrictiva, de modo que no conlleve un peligro para la innovación o las inversiones en I+D y sea compatible con diversos objetivos de la política de libre competencia. Luego de analizar la situación actual en Latinoamérica, se propone un test de aplicación más sencilla que los tradicionalmente utilizados en el derecho comparado, lo que permitiría superar los problemas prácticos tradicionalmente mencionados en la literatura y la jurisprudencia. El test consta de tres etapas. En primer lugar, se debe determinar si la firma acusada es “superdominante” en el mercado relevante, en cuyo caso se pasa a la etapa siguiente. En ésta se determina si el precio cobrado excede cierto umbral crítico de precios, el que corresponde al mayor valor entre un precio basado en costos y otro que impondría una empresa dominante con una participación de mercado igual al parámetro definido para la superdominancia. De superarse este umbral, en una tercera etapa la firma superdominante tendría la oportunidad de justificar su práctica de precios excesivos en, por ejemplo, la existencia de inversiones hundidas, el resultado de innovación o su definición como una empresa multiproducto o una plataforma.

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