Estudios Públicos N° 160, 2020 Miércoles 25 de noviembre de 2020

Un sistema de acceso a la educación superior técnico-profesional: ideas a partir del caso de Chile

Roberto Flores | Catalina Iglesias | Ricardo D. Paredes |

En este artículo describimos los principales desafíos que conlleva implementar un sistema de admisión en el subsector técnico-profesional (TP) de educación superior. Si bien la tarea es progresivamente necesaria para un conjunto de países, tiene carácter de urgente en el caso de Chile, donde la nueva Ley 21.091, promulgada en 2018, estableció como obligatoria tal implementación para un conjunto significativo de instituciones. La ausencia de tradición, la gran oferta de programas y la experiencia de un sistema descentralizado y poco selectivo —aun cuando se le reconocen méritos— son obstáculos objetivos que se suman a aprensiones de parte de instituciones que podrían beneficiarse de un sistema no coordinado. La propuesta de implementación de este sistema en el subsector TP, válida para un amplio espectro de instituciones, incluyendo universidades no selectivas, debiera considerar una transición. Esta podría minimizar el costo de errores de diseño del sistema, el que sugerimos debiera ser: i) centralizado, lo que reduce los costos de postulación; y ii) flexible, lo que permitiría el uso de diversos instrumentos afines con los objetivos particulares de las instituciones. Proponemos un sistema aplicable en dos fases: en primera instancia, una postulación centralizada a través de una plataforma única y con matrícula posterior en el programa asignado según las vacantes; la segunda, a realizarse al acabar la primera, similar al proceso vigente que prevalece en la mayor parte de los subsectores técnico-profesionales en América Latina, que es sin postulación y con matrícula directa.

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