Estudios Públicos Nº 39, 1990.

Estabilidad en el empleo

Francisco Pérez Mackenna |

Dentro de la institucionalidad laboral, las normas y prácticas que atañen a los despidos e indemnizaciones constituyen algunos de sus aspectos más importantes y complejos. El presente estudio contiene una discusión en torno a los principios, objetivos y circunstancias que debe contemplar, en esas materias, la legislación laboral.
De acuerdo al autor, las disposiciones que normen el despido y la renuncia deben responder a la necesidad de relaciones justas entre las partes, conciliando los intereses de quienes están empleados, con aquellos de los desempleados y con los requerimientos de una economía dinámica.
En ese sentido, el autor sugiere la mantención del despido sin necesidad de probar causal específica (dentro de un grupo preestablecido), a la vez que propone la obligación de pagar una indemnización de un mes de sueldo por año de servicio al personal que es despedido o que renuncia voluntariamente. Asimismo, se plantea que la ley debe señalar las causales prohibidas en los despidos, a fin de evitar discriminaciones contra determinados grupos.

72.995 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.745 SEGUIDORES SÍGUENOS
9.932 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.070 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.165 SEGUIDORES SÍGUENOS