Estudios Públicos Nº 31, 1988.

Análisis comparado de las economías asiáticas

Naya Seiji | William E. James | Gerald E. Meier |

El temprano abandono del modelo de desarrollo basado en la sustitución de importaciones y en el acceso discriminado al mercado de las divisas -en una época en que abandonar ese esquema constituía herejía- significó para Hong Kong, Corea, Singapur y Taiwan un acelerado proceso de crecimiento y prosperidad que no tiene muchos precedentes en cuanto a magnitud, intensidad y duración. Si bien, con resultados también atendibles, la experiencia de estas economías ha sido emulada por algunas otras naciones de la región, en los países de Asia del sur los antiguos esquemas han continuado operando en el estancamiento y la pobreza.
El siguiente trabajo analiza, sobre la base de padrones uniformes, la desigual dinámica y conducción del desarrollo económico y social asiático. Tales desigualdades son, básicamente, de política económica y explican el éxito de algunas economías y el fracaso de otras.
El esfuerzo por identificar las claves y las políticas a las cuales los países más dinámicos del Asia deben su rápida prosperidad confiere al presente estudio un interés y una relevancia que trascienden las fronteras de ese continente. Esa experiencia, en efecto, no debiera ser desaprovechada por el mundo en vías de desarrollo.

65.028 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.169 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.002 SEGUIDORES SÍGUENOS
4.690 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
672 SEGUIDORES SÍGUENOS