Estudios Públicos Nº 32, 1988.

Cinco proyectos para gobernar a Chile

Miguel González Pino |

El presente documento es un resumen, con fines comparativos, de los programas presidenciales de cinco personas que representan a su vez a cinco comentes de opinión que, en algún momento, propusieron al país programas para desarrollar desde el Gobierno.
Se trata del programa previo al Gobierno de Eduardo Frei Montalva, de los programas presentados en 1970 por Jorge Alessandri Rodríguez, Salvador Allende Gossens y Radomiro Tomic Romero, y del documento denominado "Objetivo Nacional", que para estos efectos se ha tomado como programa de Gobierno de Augusto Pinochet Ugarte para el período que se inicia conjuntamente con la puesta en vigencia de la Constitución Política de 1980.
Los resúmenes se han hecho eliminando muchas de las consideraciones y justificaciones previas, para dejar sólo las medidas concretas, y algunas explicaciones mínimas que ayudan a interpretarlas. Se han eliminado algunos aspectos que no se prestan a la comparación, pero en cada programa se ha conservado la estructura y el orden en que se fueron desarrollando los temas.
Para facilitar la comparación se incluye un índice temático que permite encontrar rápidamente los mismos temas en los distintos programas. La numeración de los distintos temas y medidas concretas no corresponde a la de los programas originales, y fue colocada para facilitar el análisis.
De este documento no se han extraído conclusiones: se trata de un texto destinado a que el propio lector las extraiga de su lectura comparativa; es necesario tener presente además que sólo tres de los cinco programas han tenido la oportunidad de ser desarrollados en la realidad, y que puede ser materia de otro interesante análisis el grado de cumplimiento que en definitiva tuvieron dichos programas, como asimismo, cómo las medidas propuestas por los candidatos Alessandri y Tomic en 1970 fueron llevadas a la práctica por los gobiernos posteriores.
Finalmente, también hay que tener presente que en el caso del Presidente Augusto Pinochet, paralelamente al documento que aquí se reseña se promulga la Constitución Política de 1980, la cual contiene las proposiciones en materia de reformas constitucionales y en muchas otras materias, las que, por tanto, no aparecen en dicho documento. Dado el interés del tema, y la dificultad que existe para ubicar los programas que aquí se reseñan, el Centro de Estudios Públicos editará en breve un documento de trabajo con sus textos completos.