Estudios Públicos Nº 38, 1990.

Liberalismo en Polonia

Andrzej Walicki |

Andrzej Walicki realiza un análisis descriptivo del resurgimiento en Polonia de las ideas del liberalismo clásico durante la década de 1980, y de su difusión y gravitación tanto en círculos de gobierno como de la oposición.
Hacia 1987, señala el autor, el clima de opinión general en Polonia había experimentado un vuelco significativo: el foco de atención se había trasladado de la política a la economía, y el debate, más bien, se centraba en la factibilidad política de las reformas económicas previstas. Por otra parte, el radicalismo político tendía a ser reemplazado por el realismo y el pragmatismo.
Este cambio habría obedecido, en medida importante, a un nuevo diagnóstico de la realidad nacional que emanaba de las interpretaciones hayekianas de ésta, planteadas por liberales como Lagowski y Dzielski. De acuerdo a esas visiones, el anticomunismo revolucionario y destructivo de la antigua oposición debía ser substituido por un anticomunismo creativo que distingue entre autoridades y sistema; el colectivismo voluntarista, tan diseminado en la sociedad polaca, debía ser vigorosamente impugnado.
Sin duda, el clima intelectual y político descrito por Walicki da cuenta de los sucesos acaecidos en Polonia en este último tiempo y que nos narran, a continuación de este artículo, Jacek Korpala y Jacek Chwedoruk.