Estudios Públicos Nº 39, 1990.

La descentralización en la gestión de vivienda social: Una propuesta

Pablo Jordán |

A partir de un análisis del problema habitacional en los sectores de pobreza, el trabajo examina la definición de políticas habitacionales en un enfoque que privilegia la dimensión del entorno o habitat en lugar de orientaciones centradas solamente en la producción de viviendas.
Se postula el fortalecimiento de los gobiernos locales o municipales, presentándose los potenciales de éstos para desempeñar un rol de importancia en el proceso de generación, ocupación y equipamiento del entorno habitacional, impulsando una mayor participación de los beneficios en su definición, construcción y mantenimiento. Asimismo, se consideran los principales desafíos y problemas que es necesario abordar para reforzar el proceso de descentralización en el sector vivienda y desarrollo urbano.
En torno a cuatro áreas de política habitacional se analizan las orientaciones de gestión que cabrían en la escala local, y, en su parte final, se proponen líneas de acción para la materialización de las ideas propuestas.

66.343 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.639 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,915 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
825 SEGUIDORES SÍGUENOS