Estudios Públicos Nº 40, 1990.

Analítica del Poder: En torno a Mi­chel Foucault

Óscar Godoy A. |

En el siguiente ensayo el autor nos entrega una visión del proceso intelectual que recorre Michel Foucault para desarrollar, casi al final de su vida, un examen crítico sobre las formas de poder que caracterizan a los tiempos modernos.
El autor nos muestra cómo este importante filósofo francés contemporáneo se acerca al tema del poder por una vía arqueológica y otra genealógica, para concluir finalmente en una analítica descriptiva de los poderes que se dan en la base de la tupida malla societal moderna. Los focos centrales son aquí la "microfísica del poder", o sea, el estudio analítico de la multiplicidad de las relaciones de poder que permean la vida social moderna, y la "biopolítica", como un modo de racionalización de la práctica gubernamental que opera e interviene en la esfera de la vida humana, tomada individualmente y como especie. El trabajo de Foucault (en su obra Vigilar y Castigar) también incluye un ejemplo concreto de "dispositivo de micropoder": el proyecto de Bentham para construir un sistema carcelario "panóptico".
Este dispositivo es importante para Foucault porque permite analizar minuciosamente un aparato de poder en el cual se puede reconocer la magnitud del orden disciplinario global que genera, como efecto no querido, la racionalidad moderna. Así, en su crítica al poder, Michel Foucault se situaría en la perspectiva de vigilancia intelectual sobre los poderes excesivos de la racionalidad política moderna.

63.649 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.169 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.002 SEGUIDORES SÍGUENOS
4.690 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
672 SEGUIDORES SÍGUENOS