Estudios Públicos Nº 40, 1990.

Labor jurisdiccional de la Corte Suprema. Ámbito de su competencia en la práctica y funciones de sus ministros en otros organismos

Eugenio Valenzuela |

En este estudio se pretende analizar, en relación a la Corte Suprema, dos aspectos: el ámbito de su competencia en la práctica y las funciones realizadas por sus ministros en otros organismos.

No se trata, pues, de enjuiciar a la Corte Suprema, sino de estudiar con la máxima objetividad si la actividad jurisdiccional realizada por nuestro más alto tribunal corresponde fielmente a las tareas más fundamentales que se le asignan en la Constitución y las leyes. El objetivo básico es presentar al lector los antecedentes estadísticos sobre dicha labor jurisdiccional y, en determinadas materias de gran trascendencia, analizar las sentencias dictadas por la Corte Suprema sobre ellas, a fin de resolver si nuestro más alto tribunal cumple satisfactoriamente con el rol que le asignan la Constitución y las leyes en la estructura del Estado y, en caso de que nuestra respuesta sea negativa, proponer soluciones concretas para superar las deficiencias que se observen.