Estudios Públicos Nº 40, 1990.

Observaciones sobre la experiencia macroeconómica chilena de 1985-1989

Juan Andrés Fontaine T. |

El presente trabajo resume los apuntes de tres conferencias del autor sobre diferentes aspectos de la experiencia macroeconómica chilena en el período 1985-89. La primera, presentada aquí en la sección "Condiciones Iniciales", se refiere a las reformas estructurales de la segunda mitad de los años setenta y su importancia en la evolución macroeconómica posterior. Se sostiene que gracias a esas reformas, intensificadas y perfeccionadas más tarde, Chile está hoy a la cabeza del continente en cuanto a la modernización de su sistema económico y, en consecuencia, preparado para emprender un proceso de desarrollo rápido y sostenido.
La segunda sección aborda propiamente el programa aplicado en el período 1985-89, denominado de "ajuste estructural", y sus principales resultados. De acuerdo al autor, la modernización estructural de la economía y la estabilidad macroeconómica son dos prerrequisitos fundamentales para el desarrollo. Ellos habrían creado un clima propicio a la inversión y, en respuesta a dicho clima, la inversión en Chile —en especial la realizada por el sector privado en áreas de exportación— experimentó un vigoro so crecimiento. Sin embargo, la modernización y la estabilización no bastarían, pues los proyectos de inversión requieren ser financiados, lo cual exige un continuo aumento del ahorro.
El problema del ahorro es tratado en la tercera de las conferencias. Luego de describir la evolución de la inversión y el ahorro en los años 1988-89, se concluye que el avance más pausado del segundo en relación al primero explica el repunte de la inflación de 1990 y el correspondiente ajuste macroeconómico. Efectuados ya los principales esfuerzos de modernización y estabilización, el autor advierte que la difícil tarea que Chile tiene por delante es la de incrementar el nivel de ahorro. El ahorro, se afirma, es el único camino conocido para hacer realidad la oportunidad de desarrollo que el país se ha labrado.

63.649 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.169 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.002 SEGUIDORES SÍGUENOS
4.690 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
672 SEGUIDORES SÍGUENOS