Estudios Públicos Nº 41, 1991.

Informe final sobre reformas al sistema judicial chileno

Comisión de Estudios del Sistema Judicial Chileno | Ignacio Correa J. | Eugenio Valenzuela | Felipe Vial Claro |

Desde hace bastante tiempo se viene hablando de que la justicia chilena está en crisis y que es necesaria una modernización del sistema judicial. Este es un hecho que, con mayor o menor convicción, lo reconocen casi unánimemente todos los sectores del país.

Las universidades, centros de estudios, magistrados, políticos y juristas han realizado grandes esfuerzos para buscar una solución integral al problema de la justicia. Sin embargo, por diversas razones, no es mucho lo que se ha logrado. Talvez debido a la fuerza de las circunstancias, nos hemos quedado en discusiones generales y abstractas y hemos descuidado el análisis concreto de las deficiencias que se observan, lo que nos ha impedido proponer soluciones precisas para mejorar sustancial y definitivamente la organización y funcionamiento de nuestros tribunales de justicia.

Nuestro país ha vuelto a la democracia y, mientras caminamos por un sendero que en lo medular, en cuanto a la organización de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, a todos satisface, surge con mucho vigor e intensidad el lógico anhelo de que el Poder Judicial se incorpore a este proceso de cambios y así logremos realmente una verdadera y completa democracia.

Para colaborar en esta tarea, el Centro de Estudios Públicos organizó durante 1990 esta Comisión de Estudios, bajo la coordinación de don Eugenio Valenzuela Somarriva e integrada por don Enrique Barros Bourie, don José Luis Cea Egaña, don Hernán Correa de la Cerda, don Juan Ignacio Correa Amunátegui, doña Nancy de la Fuente Hernández, don Juan Carlos Dörr Zegers, don Manuel Guzmán Vial, don Marcos Libedinsky Tschorne, don Carlos Peña González, don Guillermo Pumpin Belloni, don Pablo Ruiz-Tagle Vial, don Mario Verdugo Marinkovic y don Felipe Vial Claro como secretario.