Estudios Públicos Nº 51, 1993.

Estrategias de globalización del comercio

Dominique Hachette de la F. |

Tras haber llevado a efecto, mediante una liberalización comercial de carácter unilateral, una fructífera profundización de sus relaciones económicas internacionales, Chile está empeñado actualmente en una campaña de firma de acuerdos bilaterales de libre comercio en el continente americano. En el presente estudio se plantea que si bien los beneficios de dichos acuerdos parecen estar ligados a la ampliación de mercados, así como a una deseada mayor estabilidad en las reglas del juego comerciales y a un mayor peso político en las negociaciones multilaterales, existen sin embargo costos relacionados con la desviación de comercio resultante, con las condiciones macroeconómicas alteradas de socios potenciales y con el riesgo de frenar la requerida mayor liberalización multilateral. El balance, por tanto, es ciertamente ambiguo.

Es más, la tendencia regionalizadora, fruto de la estrategia bilateral de globalización comercial, podría traducirse también en un enclaustramiento dentro de "bloques". Estos últimos, se advierte, podrían no sólo frenar la liberalización comercial, sino también volverse ellos mismos más proteccionistas como consecuencia de una guerra arancelaria que resultaría en una disminución del bienestar mundial y, en particular, de Chile.

Subrayándose que no hay respuesta clara a la interrogante sobre cuál de las tres estrategias —unilateralismo, bilateralismo y multilateralismo— es más conveniente para profundizar la apertura comercial chilena, como tampoco la hay respecto de si dichas estrategias pueden aplicarse en forma simultánea sin entrabarse mutuamente, se señala que la estrategia bilateral (regionalismo) seguida merece mayor atención por sus efectos directos y aún mayor por sus efectos indirectos.

65.861 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.488 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,485 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.090 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
792 SEGUIDORES SÍGUENOS