Estudios Públicos Nº 54, 1994.

El futuro de una ilusión

Arturo Fontaine T. |

En este ensayo se sostiene, en primer término, que la propuesta de Francisco Weffort para renovar el socialismo, combinando la economía de mercado con una mayor cuota de intervencionismo estatal en nombre de la igualdad, entraña el riesgo de derivar en otra forma de mercantilismo y en la consiguiente manipulación del Estado en beneficio de ciertos grupos de poder en la sociedad.

En segundo término, se plantea que la teoría de Francis Fukuyama es, en el fondo, una versión del materialismo histórico, y puede entenderse como una "teoría tecnológica de la historia". El problema es que esta teoría no da cuenta de la dependencia que puede tener el desarrollo tecnológico de las instituciones legales y económicas. Tampoco está claro, se concluye, qué diferencia hace en la historia el que la teoría del "fin de la historia" sea verdadera o falsa.

En tercer lugar, a partir de la experiencia chilena, se sostiene que la evolución reciente de este país no puede explicarse sobre la base de un determinismo económico ni de enfoques mecanicistas de la historia.

72.630 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.233 SEGUIDORES SÍGUENOS
9.594 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.450 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.143 SEGUIDORES SÍGUENOS