Estudios Públicos Nº 54, 1994.

Ley sobre Bases Generales del medio Ambiente

Gabriel Del Fávero |

El presente trabajo analiza el contenido y proyecciones de la ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, que entró en vigencia (en su mayor parte) el 9 de marzo de 1994. El autor señala que ésta regula los aspectos más fundamentales sobre la materia, con la finalidad de iniciar un proceso ordenador de la normativa ambiental del país.
Así, se advierte que la ley contiene un conjunto de definiciones legales de capital importancia para atribuir correctamente las responsabilidades jurídicas, entre las que destacan las definiciones de biodiversidad, contaminación, medio ambiente, conservación del patrimonio ambiental, preservación de la naturaleza, impacto ambiental y daño ambiental. Por otra parte, hace presente el autor, la ley dota al Estado de instrumentos de gestión ambiental para administrar y regular el uso de los componentes del medio ambiente. Fundamental, en este respecto, es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de los proyectos de inversión públicos y privados y el concepto de "ventanilla única" en el otorgamiento de los permisos de carácter ambiental. También contempla el mecanismo de generación de normas de calidad ambiental, normas de emisión, planes de manejo para recursos naturales renovables, planes de prevención y planes de descontaminación.
Junto con regular también —agrega el autor— la responsabilidad en materia ambiental, la ley innova jurídicamente al crear la responsabilidad por daño ambiental. Ésta hace nacer una acción que puede terminar en una sentencia judicial que obligue al responsable a reparar el daño que haya causado al medio ambiente.
Finalmente, se señala, la ley crea un servicio público regionalizado, denominado Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), bajo la dependencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el que tendrá a su cargo el tema ambiental.