Estudios Públicos Nº 55, 1994.

Ocho argumentos sobre la moralidad del mercado

Michael Novak |

Michael Novak examina en este ensayo, especialmente en relación al problema de la pobreza, ocho proposiciones concernientes a la moralidad del mercado libre. En la primera parte reseña cinco argumentos que han sido planteados por distintos sectores de opinión en debates recientes. En la segunda parte describe las dos líneas de raciocinio (los argumentos de la creatividad y la comunidad) que S.S. Juan Pablo II desarrolla en la encíclica Centesimus annus, y a partir de las cuales el Pontífice propone una evaluación positiva de la economía de mercado.
Finalmente, en la tercera parte, Novak sugiere agregar a las dos líneas de argumentación de Juan Pablo II una razón adicional para considerar el mercado como una estrategia de "una teología cristiana de liberación para los pobres". Ésta consiste en que no hay otro sistema conocido que ofrezca más oportunidades para el progreso individual, a través del esfuerzo y aplicación del talento, que la economía de mercado combinada con un sistema político democrático (protector de los derechos individuales y de las minorías).
El grado de movilidad social ascendente que exhiben las sociedades capitalistas —sostiene Novak— no tiene precedentes históricos. Y esa es una razón por la que muchos pobres migran a sociedades capitalistas y democráticas, así como es una de las razones más poderosas para la aprobación moral del capitalismo. El libre mercado —se señala finalmente — propicia la creatividad y acorta la distancia percibida entre la acción y el destino individual, y estrechar esa distancia equivale a fortalecer la dignidad del hombre.

65.861 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.488 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,485 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.090 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
792 SEGUIDORES SÍGUENOS