Estudios Públicos Nº 57, 1995.

Calentamiento mundial: ¿Apocalipsis o falsa alarma?

Roger Bate | Julian Morris |

En este trabajo se sostiene que la llamada teoría del "calentamiento de la Tierra" o "efecto invernadero intensificado" no tiene suficiente respaldo empírico, por lo que resulta del todo desaconsejable adoptar políticas restrictivas en materia de emisión de gases de invernadero (GI). El "efecto invernadero" existe —señalan los autores—, pero el "calentamiento global" constituye una teoría cuestionable.
Durante los últimos cien años las variaciones en la temperatura de la Tierra han estado dentro de los rangos normales, y ellas se relacionan más con el ciclo solar que con los cambios habidos en la concentración de GI. Es cierto que las concentraciones de CO2 han aumentado en la segunda mitad de este siglo, pero altos niveles de CO2 bien pueden ser beneficiosos. Con todo, concluyen los autores, la incertidumbre que existe acerca de los efectos "globales" de los GI debiera llevarnos a preocuparnos más por la introducción de restricciones a su emisión que por su no introducción.
Los autores revisan a continuación los análisis de costo-benefício que acompañan a las recientes propuestas que se han formulado en los países de Europa occidental para imponer límites a las emisiones de GI (basadas, a su vez, en el supuesto fenómeno del calenteamiento de la Tierra). Nuevamente, el fuerte componente de "incertidumbre" en la determinación de los costos y beneficios de limitar los GI, señalan los autores, bastaría para desestimar la idea de imponer restricciones en esta materia. Las políticas sugeridas, en términos de fijación de impuestos al uso de combustibles fósiles y de subsidios a la eficiencia en el uso de energía, concluyen Roger Bate y Julián Morris, son ambas innecesarias e ineficientes; por otro lado, el propuesto financiamiento estatal para la investigación en climatología y geoingeniería alejará la inversión del sector privado en materia ambiental y favorecerá los falsos consensos.

75.527 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.707 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.666 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.634 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.057 SEGUIDORES SÍGUENOS