Estudios Públicos Nº 60, 1995.

Internacionalización y supervisión de la banca en Chile

Christian Larraín |

Desde el punto de vista de la regulación bancaria, en este trabajo se analizan las condiciones que se requieren para sostener una internacionalización de la banca en todas sus dimensiones, maximizándose los beneficios del proceso y garantizándose una adecuada cobertura de los distintos tipos de riesgo involucrados.

Existe amplia evidencia internacional sobre los beneficios que la internacionalización de la banca puede aportar al proceso de desarrollo de un país, tales como expandir el ámbito de los negocios más allá de las limitadas fronteras internas; permitir una mayor diversificación y contribuir así a reducir el riesgo bancario; ampliar el proceso exportador (en el caso de la economía chilena) desde actividades ligadas a los recursos naturales hacia otras provenientes del sector servicios, con alto valor agregado e intensivas en conocimiento. Sin embargo, la evidencia también señala una serie de riesgos asociados a dicha internacionalización, en particular el llamado riesgo-país.

A la luz de la evidencia internacional, se formulan una serie de propuestas para dar adecuada cobertura a dichos riesgos, tales como la necesidad de evaluar la opción de dar facultad de tipo prudencial a la S.B.I.F. para regular las colocaciones externas; definir una metodología de evaluación de riesgo-país que permita generar provisiones, sobre la base de una adaptación del sistema español e inglés; generar un sistema de incentivos que, sin afectar la competitividad internacional de los bancos chilenos, apunte a fortalecer sus respectivos patrimonios; ampliar las facultades actuales de la S.B.I.F. para efectuar monitoreos in situ, las que deben ser aplicadas con criterios predefinidos y considerando las fortalezas y debilidades de cada institución. Y buscar convenios de fiscalización que permitan garantizar que el monitoreo in situ podrá llevarse a efecto cuando sea necesario.

76.067 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.889 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.959 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.610 SEGUIDORES SÍGUENOS