Estudios Públicos Nº 61, 1996.

Análisis del sistema de financiamiento de la educación superior en Chile

Juan Carlos Méndez |

A partir de un análisis de los montos y fuentes de financiamiento de la educación superior en Chile, en este trabajo se propone un mecanismo para fortalecer el subsidio a la demanda en el campo de la educación superior. Éste consiste en comunicarle al postulante, junto con los resultados obtenidos en la PAA, el monto del AFI (Aporte Fiscal Indirecto) que él ha sido capaz de generar. A su vez, y por otro lado, del primer cuartil de mejores alumnos de cada curso, de cada plantel de educación media, medido a través de las notas obtenidas en la enseñanza secundaria, se seleccionarán los más pobres en conformidad al Formulario de Acreditación Socioeconómica, cuyos resulta dos se procesarían al término del 4to año de enseñanza media. Mediante este mecanismo, se establecería un crédito-beca para dichos alumnos capaces que carecen de los recursos económicos necesarios para ingresar a la enseñanza superior.
De esta manera, al concluir la educación media, el alumno dispondría de la siguiente información: puntaje obtenido en la PAA; monto del AFI que ha sido capaz de generar; y monto de la beca-crédito, de acuerdo a su rendimiento académico en la enseñanza media y escasez de sus recursos económicos. Con esta información —se concluye—, cada alumno procederá a postular libremente a las instituciones de educación superior que le parezcan más adecuadas, con capacidad efectiva de financiar sus estudios. Para ello, los recursos asignados a educación superior deben aumentar respecto de los niveles actuales.

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