Estudios Públicos Nº 61, 1996.

Licitación de carreteras en Chile

Eduardo Engel | Alexander Galetovic | Ronald Fischer |

En los próximos tres años el Ministerio de Obras Públicas planea licitar concesiones interurbanas por más de US$ 2.400 millones. Es importante que las concesiones funcionen adecuadamente, tanto por la magnitud de los montos envueltos como por la importancia que tiene para el país mejorar su infraestructura vial. Un buen mecanismo de licitaciones favorece a las firmas más eficientes, mientras que un mecanismo defectuoso tenderá a seleccionar firmas que quebrarán o renegociarán sus contratos de concesión, ocasionando perjuicio a los usuarios. En este trabajo se presenta un marco conceptual que permite analizarlas virtudes y limitaciones de los mecanismos para licitar carreteras.
Este marco incorpora las asimetrías de información y los riesgos inherentes del negocio vial. Los autores lo utilizan para exponer las deficiencias del mecanismo actual y para argumentar que el mecanismo propuesto en este estudio es claramente superior. Según estimaciones conservadoras —señalan—, de adoptarse este nuevo mecanismo los usuarios ahorrarían alrededor de US$ 800 millones en peajes en las carreteras interurbanas que serán licitadas en los próximos tres años.

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