Estudios Públicos Nº 64, 1996.

Educación en artes liberales en el mundo de la tecnología

Vernon R. Anderson |

A partir de una reseña de los elementos que definen el currículo de una educación en artes liberales, se plantea en estas páginas la pregunta de si acaso este tipo de educación es importante en la nueva era de la tecnología. En su calidad de hombre de negocios en el campo de la alta tecnología, el autor responde con un sí categórico. Los nuevos avances tecnológicos —advierte— están forzando a la sociedad a encarar temas éticos, legales y culturales que requieren, precisamente, de esa vasta capacidad de comprensión que proporcionan las artes liberales. El objetivo de una educación en artes liberales es preparar a los estudiantes para que sean ciudadanos inteligentes y responsables en una sociedad democrática. La amplitud del conocimiento, vital para el progreso social y para evitar la repetición de errores históricos, adquiere aún mayor importancia en tiempos de cambios vertiginosos. Finalmente, se señala que una educación liberal debería incluir también elementos de otras civilizaciones, yendo más allá de los confines tradicionales de Europa Occidental, y otorgar debido reconocimiento a las contribuciones culturales tanto de las mujeres como de las etnias no europeas.

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