Estudios Públicos Nº 64, 1996.

Los colleges privados de artes liberales en los Estados Unidos: Características y perspectivas

Harry C. Payne |

En estas páginas se describen las características y se esbozan las perspectivas de los colleges de artes liberales en los Estados Unidos. Una cantidad importante de estudiantes estadounidenses, entre los 18 y 24 años de edad, cursan estudios de pregrado de cuatro años de duración en este tipo de establecimientos. Allí prosiguen estudios generales, a la par que se concentran en una área particular, con miras a obtener el grado académico de Bachelor. Sólo después de haber obtenido ese grado, los alumnos pueden proseguir estudios de carácter profesional o en artes y ciencias en las escuelas de posgrado.

Junto con describir esta modalidad de educación en artes liberales, el autor reseña las condiciones que la hacen posible: un sistema elaborado de universidades con programas de postgrado en las distintas profesiones y en las artes y ciencias, preparadas para recibir a los estudiantes que concluyeron sus estudios de pregrado en instituciones de artes liberales; empleadores (corporaciones y empresas) dispuestos a proporcionar entrenamiento técnico y profesional en áreas como la banca, inversiones, contabilidad, etc.; generoso apoyo financiero de los ex alumnos de los colleges, propiciado por las normas de exenciones tributarias; importantes donaciones que permiten costear gastos de operación y becas; fondos del Estado para la investigación y para la concesión de becas y préstamos a los estudiantes.

Entre los problemas que encaran hoy los colleges de artes liberales, el autor destaca los siguientes: una disminución de la confianza en que la economía pueda absorber en el futuro a estudiantes que no han sido directamente entrenados para ejercer una profesión específica; una caída dramática en la cantidad de postulantes con posibilidades de ser aceptados en estas instituciones; una sobreabundancia y sobreextensión de programas, los que serán difícles de financiar en el futuro; desconfianza política respecto de la motivación del cuerpo académico; críticas a la falta de coherencia intelectual del currículo.

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