Estudios Públicos Nº 68, 1997.

Desafíos del medio ambiente y respuestas políticas

Ernst U. von Weizäcker |

En estas páginas el profesor Von Weizsäcker plantea el dilema que enfrenta un mundo cuya población está creciendo continuamente y que aspira a acceder a mejores niveles de bienestar. Argumenta que el actual sistema de producción no es sostenible y que si toda la población del planeta tuviese niveles de consumo como el de los países más desarrollados, el medio ambiente global colapsaría. Frente a esta situación, Von Weizsäcker señala que la respuesta debe ser buscada en la "revolución de la eficiencia", la cual supone adoptar un conjunto de medidas que permitan reducir los requerimientos de consumo de recursos y energía a la mitad y, a la vez, duplicar la riqueza. Esto lo denomina el "Factor Cuatro", existiendo ya ejemplos concretos de su factibilidad.
Esta revolución de la eficiencia implica tanto cambios en el ámbito privado de los individuos, así como respuestas "públicas", entre las cuales destaca la gradual sustitución del actual esquema tributario, que grava las ganancias de capital y las rentas del trabajo, por impuestos ecológicos, así como la eliminación de subsidios en el uso de recursos, educación del consumidor, cobro del costo real por disposición de desechos, etc.
Por último, concluye que la revolución de la eficiencia alcanzará una posición dominante en los próximos 15 años y quienes primero la implementen tendrán ventajas importantes sobre los demás. El autor augura que Chile esté entre los líderes de esta nueva revolución.

65.861 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.488 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,485 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.090 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
792 SEGUIDORES SÍGUENOS