Estudios Públicos Nº 68, 1997.

El ciclo político-económico en Chile en el último medio siglo

Paola Assael | Felipe Larraín Bascuñán |

En un régimen democrático los gobernantes deben competir para mantenerse en el poder o —al menos— para que los suceda alguno de sus correligionarios. Ganar esa competencia es un incentivo po-deroso para recurrir al uso de instrumentos económicos que influencien oportuna y favorablemente al electorado. La teoría del Ciclo Político Económico (CPE) predice que los gobiernos utilizarán la política monetaria, fiscal y cambiaria para mejorar las condiciones económicas en el período anterior a las elecciones y, de este modo, obtener más votos.
Este trabajo estudia la presencia del CPE en Chile en el último medio siglo, en base a técnicas econométricas estándares y una cuidadosa observación de los diferentes episodios. Los resultados indican una clara existencia del CPE alrededor de las elecciones presidenciales. Hay evidencia de políticas expansivas antes de las elecciones en todos los gobiernos, desde el año 1939 hasta el año 1993. El caso más claro es la política monetaria, a la que se suman, en la mayoría de los gobiernos, políticas fiscales y cambiarias que también son consistentes con la teoría del CPE. La presencia del CPE se observa a su vez en variables de resultado tales como el crecimiento del producto, que muestra una tendencia progresiva hasta el período de las elecciones, aunque estadísticamente esta evidencia es mucho más débil que la de los instrumentos de política.
Si la teoría del CPE cobra fuerza alrededor de las elecciones presidenciales, no ocurre lo mismo en las elecciones parlamentarias, donde su evidencia es más débil y no resulta estadísticamente significativa. Esto puede deberse a la existencia de un régimen presidencial fuerte en Chile durante el período bajo análisis. Otro elemento que cabe destacar es la independencia del Banco Central a partir del año 1990, lo que probablemente hará disminuir la correlación de la política monetaria con el ciclo político. La primera experiencia electoral después de la independencia del Banco Central así lo sugiere.

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