Estudios Públicos Nº 63, 1996.

Percepciones acerca del municipio: Continuidad y cambios

Ignacio Irarrázaval |

En este trabajo se analizan los principales resultados del tema especial sobre el municipio, incluido en la encuesta nacional de opinión pública efectuada por el CEP durante el segundo semestre de 1995. A pesar de que el sistema municipal maneja recursos que no alcanzan al 10% del sector público centralizado, los resultados de la encuesta indican que su presencia en todos los rincones del país hace que sea la "cara visible y cercana" del Estado. En efecto, el 62% de las personas entrevistadas afirmó que el municipio es la institución que tiene mayor capacidad para solucionar los problemas locales.

En relación con las preocupaciones locales, la lucha contra la pobreza y la delincuencia son las tareas prioritarias que la opinión pública les asigna a las autoridades municipales a lo largo de todo el país. En otras palabras, se le pide al municipio que provea ciertos servicios que no se han obtenido adecuadamente por otras vías. Estos resultados reflejan una continuidad en las preocupaciones locales en comparación con los resultados de una encuesta similar llevada a cabo por el CEP en abril de 1992.
Respecto de las elecciones municipales a efectuarse en octubre de 1996, podría esperarse que éstas se realicen en un ambiente de menor politización. Las cualidades que la gente tiende a destacar como más importantes en los candidatos a concejales son la honradez, la experiencia y la capacidad de gestión, por sobre las variables políticas. Estos resultados reflejan un cambio en relación con la medición efectuada en 1992. Finalmente, en lo que concierne a la gestión municipal, en general se tiende a considerar que ésta se ha mantenido igual en los últimos cuatro años. Sin embargo, en comunas de mayor tamaño poblacional la población reconoce avances en la gestión municipal, mientras que en las pequeñas hay mayor escepticismo al respecto.

73.215 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.750 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.173 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.210 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.248 SEGUIDORES SÍGUENOS