Estudios Públicos Nº 60, 1995.

Revisión de la "Historia monetaria de los EE.UU.: 1867-1960", de Milton Friedman y Anna J. Schwartz

Lucas Robert E. |

Este ensayo, a propósito de los treinta años de La historia monetaria de los Estados Unidos, tiene la virtud de reunir el pensamiento de dos grandes economistas, tal vez los más influyentes, en la disciplina de economía monetaria. Tanto Friedman como Lucas han recibido el Premio Nobel de Economía y han hecho su carrera académica en la Universidad de Chicago.

En su revisión de La historia monetaria, Lucas sostiene que las conclusiones positivas y normativas que obtienen Friedman y Schwartz se basan en la aplicación consistente de dos principios: la neutralidad del dinero en el largo plazo y la no neutralidad de éste en el corto plazo. En el aspecto empírico, se concluye que las recesiones tienen su origen en contracciones del dinero. Su principal corolario normativo es, según Lucas, que la autoridad monetaria pudo haber evitado tales contracciones.

La evaluación que Lucas hace de la obra de Friedman y Schwartz en términos de lecciones útiles para la toma de decisiones en el área monetaria es claramente positiva. Argumenta que la ciencia económica no tiene un entendimiento claro de los ciclos económicos como para sugerir una alternativa distinta que un crecimiento estable y constante de la oferta de dinero.

Pero, ¿es ésta la única política de estabilización que se puede concebir? La respuesta a esta interrogante envuelve el desarrollo de un modelo explícito del funcionamiento de la economía. Ello genera, entonces, una segunda óptica para evaluar La historia monetaria: ¿es posible construir dicho modelo a partir de los princi-pios enunciados por Friedman y Schwarz o se requiere de principios alternativos? Lucas intenta responder —advirtiendo que la respuesta no es clara— a través de una revisión de los avances en macroecono-mía desde la publicación de dicha obra hasta el presente. Esta breve revisión justifica, por sí sola, la lectura de este ensayo.