Estudios Públicos Nº 63, 1996.

Vocación de empresario

Michael Novak |

En estas páginas se reproducen tres secciones del último libro de Michael Novak, Business as a Calling (1996). En la primera, a partir de una breve pero sugestiva reseña del papel asignado a la "educación del carácter" en el mundo Occidental —desde la Grecia clásica al mundo judeo-cristiano—, Novak describe cómo los hábitos de vida y el "capital" moral, que a partir de la era moderna se han tendido a dar por sentado, están emergiendo como un aspecto crucial para la prosperidad y buen funcionamiento de la empresa privada en una sociedad libre.
En la segunda sección, el autor ilustra cómo operan en la realidad (y en qué habitos se basan) tres virtudes que son "cardinales" para el éxito de la empresa privada moderna: la creatividad, la creación de comunidad y el realismo práctico. Finalmente, subrayándose que la "ética empresarial" significa mucho más que ajustarse a las normas jurídicas y no violar preceptos éticos generales, se enumeran las responsabilidades que debe asumir la actividad empresarial en una sociedad libre, tanto para la buena marcha al interior de las empresas como para el mantenimiento de una sana "ecología moral" en la sociedad entera. Aquellos que no perciben la empresa comercial como una legítima y apasionante institución moral, argumenta Novak en esta tercera sección, se infligen a sí mismos un daño al convertirse en víctimas de un vulgar prejuicio aristocrático, y perjudican a la sociedad toda al socavar los cimientos de un orden libre.

73.215 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.750 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.173 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.210 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.248 SEGUIDORES SÍGUENOS