Estudios Públicos Nº 64, 1996.

Notas sobre la educación superior en el Reino Unido, Estados Unidos y el continente europeo

Robert B. Stevens |

Cuál es el propósito de la educación en artes liberales que se imparte en Oxford y Cambridge, así como en los colleges y universidades tradicionales estadounidenses? ¿Cuál es, en otras palabras, la finalidad de una educación de elite y cómo el elitismo se convierte en excelencia? ¿Cuáles son, por otro lado, los objetivos políticos de la educación superior masiva? Éstas son, entre otras, algunas de las interrogantes que motivan esta reseña de la evolución histórica y las tendencias que presentan hoy los estudios en artes liberales, en el contexto más amplio de los sistemas de educación superior en Gran Bretaña, Estados Unidos y algunos países de Europa continental.
Respecto del estado actual de los programas de artes liberales —en sus versiones inglesa y estadounidense—, se señala que en el caso de Inglaterra las políticas adoptadas en los últimos tiempos en materia de financiamiento gubernamental de la educación superior configuran una situación amenazante para esta educación. En Estados Unidos, por otro lado, se advierte que las medidas basadas en lo que se considera "políticamente correcto" podrían confinar la educación en artes liberales a los colleges y universidades de elite. Con todo, las artes liberales parecieran estar allí en mejor forma, al menos para la elite, que en Inglaterra. El autor concluye, posteriormente, con un breve esbozo de los rumbos que presenta la educación superior en los países de Europa continental.