Estudios Públicos Nº 65, 1997.

Jean Tirole: Comentario a la propuesta de Engel, Fischer y Galetovic sobre licitación de carreteras

Jean Tirole |

En este comentario, Jean Tirole parte de la base de que uno de los principales riesgos que enfrenta el concesionario de carreteras es el riesgo de tráfico. Como la capacidad que éste tiene de controlar dicho riesgo es baja, no resulta adecuado, desde el punto de vista conceptual, que el concesionario lo asuma completamente. La licitación por menor valor presente de los ingresos que proponen Engel, Fischer y Galetovic, al flexibilizar la duración de la concesión, tendría, en opinión de Tirole, la virtud de reducir este riesgo de demanda y, por tanto, reducir el desperdicio de recursos que significa que todos los potenciales concesionarios recojan información sobre la demanda de tráfico. Un beneficio adicional de la propuesta de EFG —se argumenta en este comentario— es que reduce las probabilidades de una renegociación y, por último, hace más fácil la modificación de los contratos en el caso de que se requieran cambios en las especificaciones de las carreteras.
Según Tirole, el mecanismo propuesto por EFG debería ir acompañado de medidas complementarias que eviten reducciones en la calidad. Tirole sostiene que se podrían fijar, por ejemplo, normas de calidad que sean monitoreables por la autoridad o incentivos monetarios para mejoramientos de la calidad. Finalmente, sugiere que en las concesiones debería abrirse la posibilidad de aplicar criterios de tarificación similares a los que se desprenden de la literatura de regulación de empresas de utilidad pública: precios máximos, tarifas de congestión y discriminación de precios, entre otros.

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