Estudios Públicos Nº 67, 1997.

Desarrollo de una red de transporte estratégica mediante el financiamiento privado: El caso de la ciudad de Santiago

Marcial Echenique |

Los 4,8 millones de personas que viven en el área metropolitana se están haciendo más ricas, por lo que el transporte en automóvil y el uso de los suelos urbanos han aumentado. Esto, a su vez, explica el correlativo incremento de la congestión tanto en el transporte como en el uso del suelo. Frente a esta realidad, el gobierno chileno está incentivando un proceso de privatización de las principales vías de Santiago, a través de la Ley de Concesiones, para aumentar su capacidad sin aumentar el gasto público. Las tareas de diseño, adjudicación, construcción y operación de una red de transporte integrada, en un contexto urbano, son especialmente complejas. Para hacerse cargo de esta complejidad, se ha desarrollado una moderna tecnología a fin de optimizar el uso de esta red concesionada y de asignar los riesgos inherentes a los agentes mejor capacitados para asumirlos.
En este trabajo se explican las razones que subyacen en el aumento de la congestión en el transporte y en el uso del suelo, así como la forma en que el gobierno puede abordar el problema. Con este propósito, se propone un modelo de simulación que permite evaluar las soluciones posibles, construido a base de información empírica sobre el comportamiento y la disposición a pagar de los viajeros en la capital. Es decir, se trata de calcular la elasticidad de la demanda al precio para cada viaje.
Posteriormente, este estudio presenta la solución escogida –la red estratégica-, la cual se evalúa a la luz de criterios de eficiencia económica, justicia social y probable impacto ambiental. Por último, se entrega un análisis de la estrategia para poner en práctica esta solución y las lecciones que se pueden obtener de lo realizado hasta ahora.