Estudios Públicos Nº 67, 1997.

El costo de la educación particular subvencionada en Chile

Rómulo Chumacero | Jorge Quiroz |

La educación particular subvencionada se ha erigido en una opción atractiva para el 32% de los hogares chilenos. Este estudio analiza la situación económica de los colegios particulares subvencionados con especial énfasis en los posibles efectos de la reforma educacional. Así, mediante una encuesta realizada a colegios particulares subvencionados se observa que, en la actualidad, la gran mayoría de ellos no son capaces de cubrir sus costos totales, aunque sí los variables. Por otro lado, se constata la presencia de un subsidio cruzado desde la educación básica a la enseñanza media, así como también se encuentra una diferencia importante entre aquellos colegios que tienen una jornada única y los que tienen doble jornada, siendo estos últimos los únicos capaces de cubrir sus costos totales.
En el trabajo se analizan dos escenarios bajo los cuales los colegios particulares subvencionados podrían introducir una jornada única, tal como lo propone la reforma. Se muestra que, en ambos, la gran mayoría de los colegios particulares subvencionados no serían capaces de cubrir aun sus costos medios variables. También se detecta que la implementación de la jornada única puede conducir al traspaso forzado de un importante número de alumnos (particularmente del ciclo medio) a la educación municipalizada. El estudio concluye que la propuesta de incremento del subsidio por parte del fisco es todavía insuficiente para cubrir los costos variables que implicaría jornada única, por lo que la reforma debiera ser complementada con mayores aportes fiscales o de los propios padres (financiamiento compartido).

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