Estudios Públicos Nº 67, 1997.

Limitaciones al crecimiento urbano, ‘cinturones verdes’ y economía

Alan W. Evans |

Alan Evans analiza en estas páginas las consecuencias que se derivan de la aplicación de instrumentos de planificación urbana destinados a detener el crecimiento de las ciudades y, en especial, el establecimiento, con estos fines, de los llamados "cinturones verdes". Así, a partir de una diferenciación entre una aplicación estricta y una aplicación flexible o laxa de un cinturón verde, se plantean cuáles son, de acuerdo con la evidencia empírica disponible, sus principales repercusiones.
Desde el punto de vista microeconómico, se señala, los efectos son del todo predecibles: alzas en los precios de los bienes raíces; diferencias apreciables entre el valor de los terrenos en que se permite el desarrollo urbano y el de aquellos en que no se permite construir; aumento de la densidad poblacional; tendencia a demoler edificaciones con el fin de volver a construir en el mismo lugar con mayores densidades; incremento de la congestión y de la duración de los viajes al interior de la ciudad.
En lo macroeconómico también se observan efectos importantes. Hay un impacto negativo sobre las tasas de ahorro y surgen grupos interesados que gastan recursos para derogar o mantener la regulación. Por otra parte, la evidencia indica que los planificadores urbanos tienden a sobreestimar las disponibilidades de terrenos. Los límites urbanos son alcanzados rápidamente, mucho antes que lo esperado por los planificadores. Tampoco hay evidencia de que estos límites ayuden al control de la contaminación. Más bien ocurre que, al aumentar la densidad, aumenta la congestión y con ello la polución.

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