Estudios Públicos Nº 70, 1998.

Sobre cómo leer el Ulises de James Joyce a fines del siglo XX

Marco Antonio De la Parra |

En un fin de siglo que parece desacreditar la experimentación de las vanguardias, sobre todo en el terreno de la novela, este ensayo propone la lectura o relectura de Ulises —desgastado por la proliferación de bibliografía analítica y por la fama— para rescatar su valor literario supremo, su vastísima influencia en la novelística posterior y su infinitud de logradas audacias formales, de hallazgos estéticos, sicológicos, lingüísticos, y de motivos de placer para los lectores. El paralelo entre la obra de Joyce y la de Homero, así como sus parentescos con Flaubert, Dujardin, Shakespeare, Sterne, son algunos de los elementos que utiliza el autor para iluminar los alcances de una novela que estima experiencia vital más que literaria, y cuya oceánica síntesis de lengua y cultura, de lo cotidiano y lo intemporal, recomienda al lector abierto a los desafíos de una lectura a veces esforzada, pero rompedora de convenciones y abridora de espacios mentales, altamente gratificante, musical. Empezar por cualquier capítulo, leerlos en desorden o de atrás para adelante y prescindir de introducciones y "guías" son recomendaciones hechas con humor y fina sintonía hacia el gran escritor irlandés.

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