Estudios Públicos Nº 72, 1998.

Chile en los archivos de la URSS (1959-1973): Documentos del Comité Central del PCUS y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la URSS

Centro de Estudios Públicos |

El material documental original que se presenta en estas páginas consiste, por un lado, en documentos del Comité Central del PCUS (Partido Comunista de la URSS) que acreditan los aportes en divisas destinados al Partido Comunista chileno por intermedio del Fondo Internacional Sindical para la Ayuda de las Organizaciones Obreras de Izquierda (entidad creada en 1948 para canalizar ayuda del campo socialista a los partidos hermanos y movimientos afines en países no comunistas). Por otro lado, se dan a conocer aquí transcripciones de algunas de las conversaciones que sostuvieron los embajadores de la URSS (N. B. Alexseev y A. V. Basov) con dirigentes de la izquierda chilena durante el gobierno de la Unidad Popular, e ilustrativos informes de la embajada soviética en Santiago y de analistas de ese país sobre la situación política y económica en Chile, que aportan valioso material para el análisis de las conexiones entre la izquierda chilena y su socio estratégico (la URSS) y sobre las expectativas de unos respecto de los otros. También dan cuenta de quiénes eran los interlocutores en estas relaciones.
Los antecedentes que se presentan aquí, aunque no sean más que fragmentos de lo que quisiéramos disponer, permiten sin embargo vislumbrar la naturaleza y dimensiones de las relaciones entre la izquierda chilena, y en particular del Partido Comunista de Chile, con su "hermano mayor" durante una parte importante de la reciente historia de nuestro país.
Estos documentos forman parte del material reunido por las historiadoras Olga Uliánova y Eugenia Fediakova en la investigación realizada para el trabajo "Algunos aspectos de la ayuda financiera del Partido Comunista de la URSS al comunismo chileno durante la Guerra Fría", que también se incluye en esta edición de Estudios Públicos. La traducción al castellano y las notas a pie de página son de Eugenia Fediakova y Olga Uliánova.

75.527 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.707 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.666 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.634 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.057 SEGUIDORES SÍGUENOS