Estudios Públicos Nº 72, 1998.

Los Estados Unidos en Chile y Chile en los Estados Unidos: Una retrospectiva política y económica (1963-1975)

Korry Edward M. |

Invitado por el CEP en octubre de 1996, el embajador de Estados Unidos en Santiago entre 1967 y 1971, Edward M. Korry, entregó su testimonio de los años críticos en que estuvo al mando de la misión estadounidense en Chile, situándolo en el contexto más amplio de las conexiones chileno-estadounidenses durante los sesenta y primera mitad de los setenta. El embajador Korry destaca aquí la ayuda de enormes dimensiones —que habría llegado a bordear los 20 millones de dólares (dólares de ese entonces)— proporcionada por el gobierno de John F. Kennedy al Partido Demócrata Cristiano en Chile, y cuyo objetivo, según el embajador, era establecer en este país una "dinastía democratacristiana" que constituyera un polo de atracción opuesto al ejercido por la Revolución Cubana en América Latina. (Una iniciativa muy similar a la llevada a cabo en Italia en 1948.) A fines de 1967, con la llegada del embajador Korry a Chile, se pone fin a esa "relación incestuosa partido-partido" y se restablecen las relaciones Estado-Estado. En las elecciones de 1970, afirma el embajador, apenas se habrían canalizado a través de la CIA 125 mil dólares para la llamada "campaña del terror". Sin embargo, tras el triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales se aprobaría un vasto programa destinado a "facilitar los medios que permitieran la supervivencia de órganos de prensa, medios de difusión y una oposición democrática", y de este modo contrarrestar las medidas adoptadas por el gobierno de la Unidad Popular para asumir el control de los medios de comunicación.

A su vez, junto a otras revelaciones de sucesos anteriores y posteriores al triunfo de Allende el 4 septiembre, el embajador se refiere a las motivaciones que habrían llevado a los principales órganos de la prensa occidental a describir a Salvador Allende como un "socialdemócrata asesinado por un Ejército represivo", y a la investigación (o Hearings) efectuada por una Comisión del Senado de Estados Unidos (conocida después como Comisión Church) respecto de las operaciones encubiertas de la CIA en Chile entre los años 1963 y 1973, de la cual fue excluido el embajador Korry, impidiéndosele así que diera su testimonio. Esta exclusión, según el embajador, tuvo por finalidad ocultar la ingente ayuda proporcionada por los demócratas a la DC chilena en la primera mitad de los años sesenta.

El texto que aquí se reproduce corresponde a la versión escrita que entregó el embajador Korry. Esta versión incluye largas notas en las que el embajador agrega otros antecedentes y pormenores, así como cuatro apéndices, al final, que expanden los siguientes temas: i) la ayuda militar soviética (1971-1973); ii) las actividades de la CIA en Chile entre 1969 y 1976; iii) el gobierno de Eduardo Frei M., el cardenal Raúl Silva H. y la Isla de Pascua, y iv) las negociaciones sostenidas en 1971 con el gobierno de Salvador Allende.

En esta edición de Estudios Públicos también se reproduce una entrevista al embajador Korry y, en "Chile en los archivos de Estados Unidos", se incluyen cables intercambiados entre el embajador y el Departamento de Estado de Estados Unidos en agosto de 1970 y el Informe de Contingencia ("Fidelismo sin Fidel"), que se preparó ante la eventualidad de que Allende ganara las elecciones y asumiera la presidencia. Las ideas contenidas en este último e importante documento orientarían la política de Estados Unidos respecto de Chile durante el gobierno de la Unidad Popular. Se trata de un texto de extraordinario interés que por primera vez se da a conocer al público.

75.527 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.707 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.666 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.634 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.057 SEGUIDORES SÍGUENOS