Estudios Públicos Nº 73, 1999.

Políticas educacionales comparadas: Consideraciones a partir del Tercer Estudio Internacional de la Enseñanza de Matemáticas y Ciencias (TIMSS)

Bárbara Eyzaguirre |

Este trabajo resume la metodología y los principales hallazgos del Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS). Su objetivo es realizar una interpretación preliminar de esos resultados y plantear algunas de sus implicaciones en materia de política educacional que pueden ser de interés para Chile. Este análisis nos parece pertinente, además, porque nuestro país participará desde fines de 1998 al 2000 en una nueva versión ampliada de este estudio internacional.
El TIMSS es el estudio sobre rendimiento educacional y contextos de aprendizaje más grande y ambicioso que se ha realizado internacionalmente. Evalúa en 45 países el dominio de conocimientos de matemáticas y ciencias, en 3 niveles educativos (4º, 8º básico y final de la secundaria) y estudia las variables que pueden dar cuenta de estos resultados. Para ello, elabora y aplica pruebas de rendimiento, recopila antecedentes sobre las características de los sistemas educativos, aplica encuestas a alumnos, profesores y apoderados, filma lecciones y analiza currículos y textos de estudio.
Los resultados obtenidos en las pruebas muestran que los países que obtienen en forma sostenida los puntajes más altos en enseñanza básica son los asiáticos, seguidos por los europeos orientales. En la evaluación de enseñanza media participan menos países y sobresalen los del norte de Europa. Las diferencias de rendimiento entre los países son significativas: los peores alumnos de las naciones ubicadas en los primeros lugares del ranking superan a los mejores alumnos de los países que se ubican en los últimos puestos. La identificación de las naciones que logran mejores niveles de enseñanza es relevante para descubrir aquellas variables replicables que dan cuenta de sus éxitos.
Entre los aspectos detectados que inciden en el rendimiento están: los currículos (los focalizados y con mayores niveles de exigencia tienen mayores índices de rendimiento); el desenvolvimiento de las lecciones (las que tratan menos temas, las que tienen niveles de exigencia elevados, alto grado de coherencia interna y menor número de interrupciones por disciplina tienen más éxito); formación de profesores (aquellos países que tienen periodos largos de práctica dirigida y tutorías tienen buenos resultados); percepción del papel del esfuerzo en el rendimiento (los alumnos que atribuyen su éxito al esfuerzo tienen mejores resultados que los que lo atribuyen a la suerte o a su habilidad), horas de estudio (los alumnos de enseñanza media que estudian más de dos horas tienen mejor rendimiento que los que lo hacen una hora o menos). Entre las variables que no tienen una relación directa con el aprendizaje medido por este estudio se encuentran: el número de alumnos por clase, horas de clase, gasto por alumno, años de práctica de los profesores.
La magnitud y seriedad de la investigación permite confiar en la solidez de las orientaciones que de ella se desprenden. Este artículo las utiliza para hacer un análisis, que debiera profundizarse en el futuro, de las líneas educativas para Chile.

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