Estudios Públicos Nº 73, 1999.

Rentabilidades, comisiones y desempeño en la industria chilena de fondos mutuos

Osvaldo Jara G. | Gustavo Maturana | Eduardo Walker |

Este estudio analiza la industria chilena de fondos mutuos entre enero de 1990 y enero de 1997. Durante el período los fondos administrados crecieron desde US$ 400 (24 fondos) hasta US$ 2.800 millones (78 fondos), pero las comisiones permanecieron casi invariables. Las comisiones de entrada y salida serían inferiores a las internacionales de fondos comparables, pero las de administración, muy superiores. Como proporción de los fondos administrados, el valor presente del conjunto de comisiones de los fondos chilenos parece ser sustancialmente mayor que en el extranjero. El tamaño pequeño de la industria, la imposibilidad de aprovechar economías de escala y el pago por otros servicios podría explicar esto. Sin embargo, una explicación alternativa se basa en las barreras a la entrada producto de los canales de distribución (principalmente ban-carios), lo que en parte permite que haya poca competencia vía comisiones y rentabilidad, particularmente en los fondos mutuos accionarios (FMA).
Un análisis de la rentabilidad por tipo de fondos muestra que los FMA tuvieron un retorno bruto promedio de –0,8% anual superior al de un Benchmark (BFMA) pasivo, que considera tanto las restricciones de inversión impuestas por la normativa como los costos de transacción por rotación de la cartera. La medición se realizó sumando de vuelta las comisiones a los fondos, por lo que la rentabilidad para los partícipes ha sido un 7% anual por debajo del BFMA, aproximadamente. Un bajo grado de competencia por rentabilidad en este tipo de fondos explicaría los resultados. Algunos elementos que impedirían la creación de valor adicional serían: un eventual fenómeno de trade allocation y la manipulación de precios por terceros en perjuicio de los FMA, aunque serían poco relevantes. La dilución en el valor de los aportes, producto de la normativa de valorización, si bien está presente, no explicaría por sí sola los resultados. En cuanto a los fondos mutuos de renta fija, la baja volatilidad, producto de una estrategia de inversión a corto plazo, y la normativa de valoración hacen que las técnicas de medición de desempeño sean poco aplicables. En todo caso, para este tipo de fondos las rentabilidades brutas serían cercanas a las de sus correspondientes benchmark, aunque muy inferiores desde el punto de vista de sus partícipes.
Por último, hay recomendaciones de política referidas a información, valorización y apertura de nuevos canales de distribución.

75.317 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.358 SEGUIDORES SÍGUENOS
13.454 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.971 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.242 SEGUIDORES SÍGUENOS