Estudios Públicos Nº 74, 1999.

Deleuze: Estética antirrepresentacional y mimesis

Luiz Costa Lima |

En este ensayo se analizan los presupuestos de la estética antirrepresentacionaldel filósofo francés Gilles Deleuze. Para ello se tomacomo guía su libro Différence et répétition, en cuanto base sobre lacual se constituyen sus análisis de Bartleby the scivener, de H. Melville, y del pintor inglés Francis Bacon (Francis Bacon, Lalogique de la sensation, 1981). Sin cuestionar la calidad crítica yanalítica de sus ensayos, Luiz Costa Lima muestra cómo ella dependede la destrucción que Deleuze intenta realizar de la teoría delsujeto y de la representación tal como es concebida en la modernidada partir de Descartes. Como esta teoría se halla en proceso derevisión, se hace indispensable considerarla para examinar sus implicanciasestéticas. Además, señala Luiz Costa Lima, sería la mismafilosofía del arte la que se vuelve susceptible de reconsideracióna partir del cuestionamiento de la destrucción del sujeto, de origennietzscheano, que se cumple en la obra de Deleuze.