Estudios Públicos Nº 75, 1999.

Enfoques para la educación del mañana

E. D. Hirsch |

A continuación se presenta la conversación que sostuvo E. D. Hirsch durante su visita a Chile, invitado por el Centro de Estudios Públicos,con un grupo de investigadores del CEP y educadores chilenos, integrado por Harald Beyer, Bárbara Eyzaguirre, Loreto Fontaine, Arturo Fontaine T. y John Mackenzie. En la conversación, el doctor Hirsch se refirió a los orígenes de sus postulados en materia de educación —los que remontó a sus estudios previos en literatura y psicolingüística y a su temprana preocupación por lograr una educación equitativa—; comentó las deficiencias que él observa en el sistema norteamericano de educación pública y la escasa sustentación científica de algunas metodologías e ideas pedagógicas en boga. Éstas, a su juicio, han llevado a prácticas ineficientes que no permiten entregar una educación de calidad a los sectores más desposeídos. A su vez, entre otros temas, destacó la importancia de contar con un caudal de conocimientos compartidos para asegurar la participación democrática, y señaló el procedimiento que siguió para seleccionar los contenidos de su currículum de "conocimientos indispensables".