Estudios Públicos Nº 76, 1999.

Comentario al artículo de Joseph Raz

C. L. Ten |

Ten critica la tesis de Raz de que la tolerancia es un principio perfeccionista. Para ello distingue dos niveles en el que opera el ideal de la autonomía: el de las distintas formas de vida buena y el de la política. Como principio regulador de las vidas individuales, Ten rechaza las tesis de Raz de que la autonomía individual exija un pluralismo moral competitivo y de que diferentes formas de vida encarnan diversas virtudes de manera que no es posible que una forma de vida sea mejor que otra. Tales tesis hacen que el principio de la tolerancia en la versión de Raz no se aplique a áreas como la religión y la sexualidad. Según Ten, el hecho de elegir una determinada forma de vida es en sí mismo un ingrediente de toda vida buena, y es por ello que debemos ser tolerantes frente a toda forma de vida. La tolerancia es por tanto un principio neutral y antiperfeccionista. Por el contrario, considerado a nivel político, el ideal de la autonomía importa la aceptación de una determinada moral política que se encarna en el principio del daño, pero esto no implica abrazar el perfeccionismo.

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