Estudios Públicos Nº 76, 1999.

Una mirada a la reforma curricular

Bárbara Eyzaguirre |

El gobierno chileno ha emprendido una reforma educacional, de acuerdo a su compromiso de mejorar la calidad de la educación y lograr una mayor equidad. Se trata de una reforma de carácter sistémico y por tanto de vastas proporciones. Esta conferencia se centra en una de las medidas emprendidas, la reforma curricular. Normalmente se aborda el tema analizando los contenidos de cada asignatura, sin embargo aquí se busca ir al trasfondo pedagógico que permea la propuesta. A partir de la identificación de las debilidades de la reforma curricular, se plantean para la discusión cinco medidas que potenciarían los cambios curriculares: dirigir el foco hacia el conocimiento generativo para evitar los riesgos de centrarse sólo en la enseñanza de procesos de pensamiento de orden superior y de dispersar las energías educativas hacia objetivos atractivos pero no centrales; destacar la importancia del esfuerzo como la clave para lograr el aprendizaje, entregándoles parte de la responsabilidad en el proceso a los alumnos; respetar los principios mínimos del proceso de enseñanza-aprendizaje al introducir nuevas metodologías, no olvidando que la mayoría de las estrategias novedosas de enseñanza se desarrollaron en función de maximizar estos principios mínimos; presentar las nuevas teorías de enseñanza-aprendizaje con sus pros y contras para evitar dogmatismos empobrecedores; crear un Banco de Proyectos con el fin de que el mayor número de establecimientos pueda escoger los programas educacionales que mejor se ajusten a sus necesidades, dado que no existiría sólo una forma adecuada de abordar la enseñanza.

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