Estudios Públicos Nº 77, 2000.

El financiamiento político en Alemania

Peter Pulzer |

Este trabajo examina el debate y la evolución de las leyes sobre la regulación del financiamiento político en Alemania desde la fundación de la República Federal Alemana en 1949. Para ello se toma en cuenta tanto los criterios generales, internacionalmente aplicables, que determinan los niveles de gasto electoral, y la experiencia histórica específica de Alemania. Se muestra cómo las preocupaciones en los primeros años de la República Federal Alemana se centraron en las exigencias constitucionales de responsabilidad y transparencia de las finanzas de los partidos políticos, y cómo después fueron centrándose gradualmente en los subsidios estatales.
El trabajo discute en detalle las distintas propuestas para introducir subsidios estatales, beneficios tributarios para los donantes y procedimientos que aseguraran la responsabilidad (accountability), así como los diferentes dictámenes de la Corte Constitucional Federal hasta culminar con la reforma general de 1994. Ésta estableció límites a los subsidios estatales y beneficios tributarios para donantes, y reglas para la publicidad de las donaciones y donantes. El trabajo muestra la capacidad del Poder Judicial para contrarrestar los intereses de los partidos que dominan el Parlamento.

También se dedica atención a los subsidios públicos indirectos, en particular a aquellos entregados a las agrupaciones de parlamentarios y a las fundaciones de los partidos, que están sujetos a controles menos restrictivos.

La conclusión es que Alemania ha combinado en esta área principios libertarios y reguladores: los partidos no sufren límites a las donaciones recibidas ni al gasto total realizado, pero se regulan estrictamente los subsidios estatales directos y la presentación anual de la contabilidad a la opinión pública.

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