Estudios Públicos Nº 78, 2000.

Arturo Fontaine A.: "Todos querían la revolución. Chile 1964-1973"

Cristián Zegers | Arturo Fontaine A. |

Arturo Fontaine Aldunate:
Todos querían la revolución. Chile 1964-1973
(Santiago: Editora Zig-Zag, S.A., 1999).

Chile, país de calificados historiadores, muestra sin duda vacíos considerables en la investigación de su historia contemporánea. Los especialistas son escasos y pocos los centros que la estudian, entre los que destaca el de esta universidad. Si bien hoy contamos con abundantes monografías sobre aspectos relevantes del desarrollo económico, la vida de las instituciones o las relaciones exteriores, no ocurre igual en cuanto a las grandes líneas del acontecer político.
En 1967, un diario regional difundió una certera visión de Jaime Eyzaguirre, encargada por una enciclopedia extranjera, sobre los primeros 60 años del siglo. Fue considerada una auténtica novedad. Con variadas denominaciones —historia reciente, historia del presente, del mundo actual, historia próxima o inmediata—, estos estudios han conocido un auge en el mundo después de la segunda guerra. Sin embargo, nuestros historiadores profesionales se han mantenido en general reacios a incursionar en los nuevos campos. Les preocupa, aparentemente, su eventual contaminación política, y de un modo especial, carecer de la perspectiva de tiempo que exige la ciencia histórica.
En efecto, la bibliografía acumulada no hace más que subrayar la magnitud de la tarea pendiente. Por relevante que pueda ser la publicación de testimonios de actores protagónicos, amén de otras circunstancias favorables —la edición de recopilaciones de prensa de ciertas etapas conflictivas o la apertura de archivos nacionales y extranjeros—, es bastante claro que muchísimos títulos pecan por prejuicios ideológicos o por un sustento de hechos débil o parcial. Procesos decisivos como la reforma universitaria o la agraria no han recibido la atención que merecen. En el caso de los autores foráneos, se añade su dificultad para penetrar en la sicología de la compleja evolución chilena. Los recuentos de carácter histórico general han visto la luz básicamente en la prensa, a través de fascículos y series históricas, lo que ha estimulado la demanda por obras más acabadas.
Este obvio interés resultará satisfecho por la lectura de Todos querían la revolución. Chile 1964-1973, el nuevo libro de Arturo Fontaine Aldunate que tengo el honor de introducir aquí. El lapso escogido es brevísimo, apenas nueve años, pero fue suficiente para sumir al país en un torbellino de violencia e ideologismo, hasta acabar en el desplome institucional y social. Un período cuya trascendencia es tal, que no cesa de reclamarse de él un cuadro objetivo, incluso en calidad de tema del actual acontecer político.

65.861 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.488 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,485 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.090 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
792 SEGUIDORES SÍGUENOS