Estudios Públicos N° 86, 2002.

Peligro en el SIES

Arturo Fontaine T. |

Este artículo analiza el nuevo sistema de ingreso a la educación superior (SIES). Éste consiste en cuatro pruebas obligatorias que miden seis disciplinas relativas al currículum mínimo de la enseñanza media. Se sostiene que las nuevas pruebas, si se generalizan, serán dañinas para la calidad y diversidad de la educación de los liceos y colegios que nutren a nuestras mejores universidades. El SIES acarrea un serio peligro para la libertad de enseñanza. Por otra parte, se estima que los efectos sobre la equidad deberían ser negativos, es decir, iguales e, incluso, peores que los de hoy. Ello significa que tendería a cambiar la proporción de estudiantes admitidos en las carreras más selectivas a favor de los que provienen de hogares más ricos.
El autor sostiene que si se quiere eliminar la PAA se abre todo un abanico de opciones, algunas, quizás, mejores, y otras, peores. Afortunadamente no estamos ante sólo dos alternativas: el sistema actual o el SIES. Hay una variada experiencia internacional que convendría explorar.
Una principal preocupación se manifiesta por el impacto que esta prueba pueda tener en las humanidades. Se argumenta que la prueba de alternativas tiene, en humanidades, algo represivo y autoritario. Se privilegia la objetividad y, sin embargo, algo queda mutilado. El estudiante queda privado de su propio lenguaje para responder. Esta capacidad de buscar y encontrar las palabras que uno necesita está ligada a lo más íntimo de la persona humana.
Un riesgo que destaca el autor es el posible achatamiento de la educación. El colegio se aproximará a un preuniversitario. Habrá un incentivo poderoso para que los alumnos prefieran ejercitarse hasta el cansancio antes que estudiar materias más complejas. Lo mínimo se transforma así, de hecho, en máximo.

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