Estudios Públicos N° 87, 2002.

Debate público: Comportamiento estratégico y respuestas graduadas en el SIES

Francisca Dussaillant L. |

En estas páginas se recoge el debate sobre las preguntas graduadas de la prueba SIES, a que dio lugar el estudio realizado por Francisca Dussaillant, investigadora del CEP. En ese estudio, titulado "Comportamiento Estratégico y Respuestas Graduadas en el SIES", de mayo de 2002, la autora denunció fallas técnicas en las preguntas graduadas de los folletos de la prueba SIES, lo que suscitó una serie de reacciones de los académicos responsables del proyecto SIES. La primera reacción fue una declaración pública, del 1 de junio de 2002, firmada por Erika Himmel, Ricardo Rosas, David Bravo y Jorge Manzi, que se reproduce aquí bajo el título de "Aclaración Pública de los Responsables Académicos". A continuación se gestó un debate en la sección Cartas al Director de El Mercurio. Abrió la polémica Ricardo Rosas, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, con su carta "Errores en prueba SIES", en la que sostiene, mediante un contraejemplo, que no es efectivo que las preguntas de la parte II del SIES puedan enfrentarse mediante la utilización de estrategias lógicas, En carta titulada "El director parece no haber comprendido", Francisca Dussaillant le responde al profesor Rosas, manifestándole que su contraejemplo no es válido ya que no corresponde a una pregunta con respuesta graduada. En su réplica, "El director sí entendió", Ricardo Rosas defiende su posición insistiendo en la validez de su refutación. En la última carta del debate, Francisca Dussaillant responde que la argumentación del profesor Rosas sólo se aplicaría si se cambiase completamente el modelo de preguntas de respuesta graduada definido por el propio SIES.
A continuación se reproducen los textos por orden cronológico de publicación:

Francisca Dussaillant:
"Comportamiento Estratégico y Respuestas Graduadas en el SIES" (estudio, mayo 2002).

Erika Himmel, Ricardo Rosas, David Bravo y Jorge Manzi:
"Aclaración Pública de los Responsables Académicos" (declaración, 1 de junio de 2002).

Ricardo Rosas:
"‘Errores’ en prueba SIES" (carta, 6 de junio de 2002).

Francisca Dussaillant:
"El director parece no haber comprendido" (carta, 7 de junio de 2002)

Ricardo Rosas:
"El director sí entendió" (carta, 8 de junio de 2002).

Francisca Dussaillant:
"Preguntas del SIES" (carta, 12 de junio de 2002).

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